martes, 1 de septiembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL

1. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.
2. Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como estan conectadas las ideas, ni el orden de inclusion y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetiran conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparicion que tiene en la lectura.
3. Seleccionar los conceptos que se derivan uno del otro.
4. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro, per que tienen una relaciòn cruzada.
5. Si se cnsiguen dos o mas conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma linea altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.
6. Utilizar lineas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada linea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos estan conectados entre si.
7. Ubicar las imagenes que complementen o den mayor significado a los conceptos o proposiciones.
8. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y/o conceptos.
9. Seleccionar clores que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacinados (conexiones cruzadas).
10. Seleccionar las figuras (ovalos, rectangulos, circulos, nubes) de acuerdo a la informacion a manejar.
11. El siguiente paso sera construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organiuzado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el mas general al mas especifico en orden descendente y utilizando las lineas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.








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